jump to navigation

Fundación PAX: Aspectos Importantes a Tener en Cuenta 13 agosto 2007

Posted by Pablo Fernando Sanchez in Hogar Jesús de Nazareth, Servicio en la Comunidad.
trackback

Fundación PAXCada día que pasa aprendemos más en nuestro proceso de eficacia para el funcionamiento de la Fundación PAX. Por ello, queremos hacerles partícipes de aquellos aspectos que consideramos claves y de obligado cumplimiento:

  • Debemos disponer, 3 ó 4 semanas antes de la llegada de los niños, de sus historiales médicos o de algún informe médico que sirva al Hospital de Sant Pau para preparar a todos sus equipos humanos y técnicos.
  • La Fundación PAX deberá disponer también, antes de la llegada de los niños, de los permisos/autorizaciones de los padres o tutores para que éstos puedan ser intervenidos y rehabilitados el tiempo que haga falta. De este modo evitaremos retrasos ante posibles intervenciones o situaciones que no estén previstos.
  • El perfil de la acompañante: Después de la experiencia adquirida hasta ahora, podemos afirmar que el perfil de la acompañante de los niños ha de ser más de enfermera o asistente social que técnica. ¿Por qué? Porque para los niños, esta persona se convierte, durante su estancia en Barcelona y a pesar de la presencia de voluntarios de la Fundación PAX, en una madre, en una persona de referencia que les trate con cariño, con paciencia, etcetera, y la experiencia nos demuestra que sólo un perfil de enfermera/asistente social puede cumplir convenientemente con esta función.
  • El papel de la acompañante:
    • Es fundamental el papel de la acompañante de la expedición por las implicaciones que se mencionaban antes. Ésta ha de comprender y ser muy sensible hacia los niños: no conocen a nadie, deben ser intervenidos quirúrgicamente, etcetera. Por muy buenos que sean los voluntarios de la Fundación PAX —y podemos asegurar que se trata de personas con muchísima experiencia en el campo del voluntariado, en especial con niños—, el único referente de los niños para con su país —para con su familia— es la acompañante.
    • Por ello entendemos que la acompañante debe ser una persona sensible, preocupada por asear los niños cada día, hacerles las comidas cuando sea necesario, suministrarles los medicamentos que recomienden los médicos, acompañarlos al hospital, colaborar con el grupo de voluntarios —30 en total— que no sustituyen su papel, sino que de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. están con los niños para ayudarlos y hacerles compañía.
    • Las expectativas de formación de la acompañante que pueden ofrecer desde la Fundación PAX, hoy por hoy, son limitadas: asistencia a las diversas consultas y curas, donde podrá conocer las técnicas utilizadas en España. No desearíamos que se creen falsas expectativas que podrían conducir a situaciones de frustración por parte de la acompañante.

Todas las observaciones mencionadas hasta ahora están hechas desde la profunda reflexión que la Junta Directiva de la Fundación PAX —conjuntamente con todas aquellas Instituciones que colaboran con ellos— que ha llevado a cabo con el único objetivo de mejorar en eficacia y en eficiencia. Por todo ello, entenderán ustedes que Fundación PAX se reserve el derecho a valorar, antes de cada viaje de niños, de la idoneidad de los mismos y sobretodo de la acompañante.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: