jump to navigation

Polio: Se Vislumbra el Fin 26 diciembre 2007

Posted by Pablo Fernando Sanchez in Fundación Rotaria, Programa PolioPlus, Rotary International.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

vacunando contra la polioDurante la primera mitad del siglo XX, la poliomielitis dejaba paralíticas a medio millón de personas al año. Hoy, esta enfermedad se encuentra a punto de ser erradicada de la faz de la tierra.

La guerra contra la polio se ha librado, durante décadas, en numerosos frentes y nunca se estuvo tan cerca de la victoria. Se trata de una batalla que se libra con dos minúsculas gotas de una vacuna, tecnología avanzada y un ejército de dedicados voluntarios que ayudan a los científicos en la búsqueda de tan esquivo adversario. La lucha para lograr la erradicación mundial de la polio alcanza proporciones épicas en el campo de la salud pública.

PolioPlusRotary International constituye el sector voluntario de la campaña mundial dedicada a la erradicación. Entre los colaboradores del sector público se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América. El papel que desempeña Rotary en este equipo se ha convertido en modelo para futuras campañas de los sectores público y privado, tal como lo destacó el Ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan:

El programa PolioPlus de Rotary es un luminoso ejemplo de los logros alcanzados mediante la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales.

Los rotarios dirigen el ataque contra esta enfermedad con una contribución de casi 616 millones de dólares, provenientes de fondos privados, para el suministro de la vacuna, apoyo técnico, personal médico, equipos de laboratorio y material informativo, que se distribuye entre el personal sanitario y los padres de las posibles víctimas.

Pero, lo que es aún más importante, los rotarios aportan su colaboración, tiempo y experiencia. Durante las jornadas nacionales de vacunación (JNV), ayudan a distribuir la vacuna, transportan al personal sanitario, reclutan voluntarios y administran las gotas de la vacuna antipolio a millones de niños.

La movilización de masas que acompaña a las JNV, denominada “movilización social”, consiste en una campaña tipo “electoral” y estrategias novedosas para hacer llegar el mensaje a aquellas personas marginadas a causa de los conflictos, la topografía del lugar o la pobreza extrema. Los rotarios preparan y distribuyen diferentes tipos de materiales para la comunicación de masas; entre estos, se incluyen carteles, publicidad en radio y televisión, boletines informativos, canciones populares y mensajes publicitarios colocados en carrozas, camiones, carretas y anuncios en periódicos locales.

Las distancias que recorren para hacer llegar las vacunas a los niños son impresionantes, a veces cientos de kilómetros en camello, lanchas, helicópteros, a caballo o a pie.


Este artículo nos fue compartido por el rotario mexicano Arturo Dueñas Pérez Rul, miembro del Rotary Club Calafia de Mexicali Baja California e integrante del Subcomité de PolioPlus del Comité Distrital de la Fundación Rotaria, Distrito 4110 de Rotary International.

Anuncios

Comentarios»

1. Polio: Algunos Ejemplos de la Ayuda que Brinda Rotary « Bucaramanga Nuevo Milenio - 29 diciembre 2007

[…] Polio: Algunos Ejemplos de la Ayuda que Brinda Rotary Sábado 29 de Diciembre de 2007 Posted by Pablo Fernando Sanchez in Fundación Rotaria, Programa PolioPlus, Rotary International. Tags: Afganistán, India, Indonesia, Nigeria, Noticias, OMS, Pakistán, polio, poliomielitis, PolioPlus, Rotary, salud, servicio comunitario trackback Este artículo complemente al titulado “Polio: Se Vislumbra el Fin”, que ya hemos publicado previamente en este espacio. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: