jump to navigation

Polio: Algunos Ejemplos de la Ayuda que Brinda Rotary 29 diciembre 2007

Posted by Pablo Fernando Sanchez in Fundación Rotaria, Programa PolioPlus, Rotary International.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

Rotario inmunizando a un niño contra la poliomielitisEste artículo complementa al titulado “Polio: Se Vislumbra el Fin”, que ya hemos publicado previamente en este espacio.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de la ayuda que brinda Rotary International a la lucha por la erradicación mundial de la poliomielitis:

  • No obstante las catástrofes naturales, los rotarios realizaron notables avances en el campo de la erradicación de la polio en Pakistán, donde se inmunizó a más de 29 millones de niños durante las Jornadas Nacionales de Vacunación (JNV).
  • Mas de 2.000 socios de 102 clubes rotarios se unieron a una campaña masiva en Indonesia con el objeto de vacunar a 24,4 millones de niños menores de cinco años. Esta campaña, la de mayores proporciones jamás realizadas en dicho país, tuvo lugar desde fines de agosto hasta fines de septiembre.
  • En la India más de 100.000 rotarios y sus familias colaboraron con el gobierno durante cinco años consecutivos para inmunizar a más de 170 millones de niños en un solo día, una de las actividades de mayor alcance de la historia de la humanidad en el campo de la salud pública. En agosto de 2006, Rotary convoco a una reunión de los líderes musulmanes a fin de que estos ayudaran a fortalecer la causa de la erradicación en el ámbito de la comunidad.
  • En Nigeria, los rotarios han desempeñado un papel esencial en la distribución de información a los dirigentes musulmanes tradicionalistas acerca de la importancia de proteger a los niños contra la polio. Como líderes respetados en sus respectivas comunidades, los rotarios también desempeñan un papel clave para lograr que la gente confíe en el programa.

Los últimos años han sido de crucial importancia para el avance de la erradicación de la polio, culminando en varios logros importantes:

  • Desde 1988, casi dos mil millones de niños han recibido la vacuna oral contra la polio gracias a la colaboración sin precedentes de más de 200 países y 20 millones de voluntarios, que recibieron un aporte de fondos de la comunidad internacional por valor de cuatro mil cien millones de dólares.
  • Desde que Rotary emprendió el programa PolioPlus, el número de países polio endémico ha disminuido de 125 en 1985 a sólo 4 en 2006: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.
  • Durante 2006, se utilizaron más de 2.100 millones de dosis de vacuna oral para inmunizar a más de 350 millones de niños de 33 países.
  • Desde 1988, año en que tan sólo el 10% de los niños de todo el mundo vivía en países libres de polio, el número de casos ha disminuido en un 99%, de 350.000 a menos de 2.000 en el año 2006. En la actualidad, el 70% de la población mundial vive en países que han sido certificados libres de polio. La región de las Américas fue declarada libre de esta enfermedad en 1994, al igual que la región del Pacifico Occidental en 2000 y Europa en 2002.

Aunque el progreso ha sido enorme, todavía queda mucho por hacer. A fin de que triunfemos definitivamente contra la polio en el plano mundial, es imprescindible que lleguemos a todos los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cuatro estrategias clave para conseguir la erradicación:

  1. Mantener altos niveles de inmunización rutinaria (los padres deben hacer vacunar a sus niños periódicamente durante todo el año).
  2. Realizar JNV para niños menores de 5 años.
  3. Implementar y mantener un riguroso sistema de información y una red de laboratorios.
  4. Implementar operaciones de “barrido” (campañas de vacunación intensiva) cuando se descubran casos de infección, a fin de vacunar a los niños de las áreas donde aún hay focos de contagio.

Acciones

El mundo mantiene su firme posición en el umbral de la victoria, gracias a los logros de las dos últimas décadas. 2.000 millones de niños han sido inmunizados, cinco millones se han salvado de quedar discapacitados y se han prevenido más de 250.000 muertes gracias al esfuerzo de Rotary y sus colaboradores mundiales.


Este artículo nos fue compartido por el rotario mexicano Arturo Dueñas Pérez Rul, miembro del Rotary Club Calafia de Mexicali Baja California e integrante del Subcomité de PolioPlus del Comité Distrital de la Fundación Rotaria, Distrito 4110 de Rotary International.

Comentarios»

1. Colaboradores de PolioPlus: Recursos Para la Inmunización y Erradicación de la Polio « Bucaramanga Nuevo Milenio - 28 enero 2008

[…] Colaboradores de PolioPlus: Recursos Para la Inmunización y Erradicación de la Polio Lunes 28 de Enero de 2008 Posted by Pablo Fernando Sanchez in Fundación Rotaria, Programa PolioPlus, Rotary International. Tags: Noticias, OMS, polio, poliomielitis, PolioPlus, Rotary, salud, servicio comunitario, UNICEF trackback Este artículo sigue en serie al titulado “Polio: Algunos Ejemplos de la Ayuda que Brinda Rotary”, que ya hemos publicado previamente en este espacio. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: