jump to navigation

Hagamos los Sueños Realidad 14 enero 2008

Posted by Pablo Fernando Sanchez in Apoyo en Reuniones, Rotary International.
Tags: , , ,
trackback

Hagamos los Sueños RealidadEste es el lema de Rotary International para el período 2008-2009, socializado por el Presidente Electo Dong-Kurn Lee, quien ejercerá como Presidente durante dicho período. El lema fue revelado durante la Asamblea Internacional en San Diego, California, Estados Unidos de América, acto efectuado mediante el siguiente discurso:

Una de las principales características del servicio de Rotary ha sido siempre la consagración de los rotarios a abordar las obras que deben realizarse. Todos los días, en decenas de miles de comunidades, miramos a nuestro alrededor para averiguar de qué manera podemos ayudar a los demás.

La ayuda que brindamos varía según los casos y toma diversas formas. En el ámbito del club, podemos donar libros a una escuela, ayudar a una persona discapacitada a hacer sus compras o prestar servicio voluntario en un programa de empleo. Junto con los demás clubes, somos capaces de desarrollar proyectos de gran alcance, y la participación de toda nuestra red de clubes sumada al apoyo de La Fundación Rotaria, nos ha permitido dedicarnos a nuestra meta principal y más ambiciosa: la erradicación mundial de la polio.

Al seleccionar nuestros proyectos de servicio desplegamos nuestro mejor esfuerzo de manera que podamos ejercer la influencia más positiva y duradera. No obstante, a fin de garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras debemos comenzar por los más jóvenes y vulnerables. Por tal motivo, en 2008-2009, exhortaré a los rotarios de todas partes del mundo a centrarse en el recurso más valioso de toda comunidad: los niños.

Todo niño merece la oportunidad de vivir una vida sana. Lamentablemente, cada día, aproximadamente 30.000 niños menores de cinco años de edad mueren debido a enfermedades prevenibles. Cuando me informé sobre este dato, creí que se trataba de un error; lamentablemente no era así. Todos los días y en todo el mundo, numerosos niños mueren de neumonía, sarampión y paludismo. Diariamente mueren miles por falta de uno de los recursos básicos para la supervivencia: el agua pura. Y muchos más mueren debido a una combinación de factores entre los cuales se cuentan la desnutrición y la pobreza.

Yo quisiera que una de las metas clave de los proyectos de servicio de los clubes y distritos para el año venidero sea la disminución de la mortalidad infantil.

Por tales motivos, el lema de Rotary International para 2008-2009 es Hagamos los Sueños Realidad. Contar con alimentos y agua, atención médica y escolarización, y la oportunidad de vivir una vida plena y prolongada, constituyen los sueños no realizados de demasiados niños. Por ello, en 2008-2009, los exhorto a que Hagamos los Sueños Realidad. Trabajemos juntos para realizar el sueño rotario de un mundo más feliz, más sano y más pacífico para estos niños y sus familias.

La mayoría de las muertes infantiles ocurren en los países en desarrollo, y es allí donde debe realizarse la mayor parte de nuestra labor, pero cada club rotario puede también aportar de sí para garantizar la seguridad y el bienestar de la población infantil de su comunidad. Incluso en las naciones más acaudaladas hay niños que carecen de atención médica. Diariamente mueren niños debido a la falta de dispositivos tecnológicos sencillos como detectores de humo, cascos para ciclistas y asientos de seguridad en automóviles. Y en todas partes del mundo, los niños aún enfrentan la amenaza de la polio… y seguirán corriendo este grave riesgo hasta que cumplamos nuestra promesa de brindarles un mundo sin polio.

Como padre, puedo atestiguar del amor que profesamos a nuestros hijos y nietos. Los queremos, velamos por su bienestar los protegemos de la mejor manera posible. Como rotario, creo que también tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de los demás niños de nuestras comunidades y del mundo entero, procurando protegerlos de todo mal evitable.

En los últimos años, los presidentes de Rotary International han mantenido coherentemente un conjunto de actividades de servicio de atención especial, centrándose todos los años en proyectos de lucha contra el hambre y la pobreza, gestión de recursos hídricos y alfabetización. Las razones para ello son muy valederas, porque en estas áreas pueden lograrse grandes avances con el uso de los recursos de Rotary. Asimismo, existen otras áreas en las cuales se presentan profundas carencias y la capacidad de ayuda de los rotarios es de crucial importancia.

Mantendré las referidas actividades de atención especial, aunque en este año rotario exhortaré a la Familia de Rotary entera a desplegar un esfuerzo especial concentrándose en proyectos que mejoren de manera decisiva la vida de los niños. Para tal fin, las citadas áreas de actividad se relacionan estrechamente entre sí. La disponibilidad de agua potable disminuye inmediata y radicalmente el riesgo que corren los niños de morir a causa de enfermedades transmitidas por la ingestión de agua insalubre, las cuales ocasionan diariamente 6.000 víctimas fatales. La buena nutrición es necesaria para que los chicos crezcan sanos y mejoren su resistencia a las enfermedades. Asimismo, la capacidad de leer y escribir otorga a los niños mejores oportunidades de que sus descendientes disfruten asimismo de buena salud y prosperidad.

Rotary es verdaderamente una red mundial de voluntarios al servicio de la comunidad. Nuestro andamiaje organizativo nos permite aunar recursos con los clubes del mundo entero, combinando los conocimientos, experiencia y suministros necesarios para proporcionar la debida ayuda en el momento adecuado. Nuestra entidad posee la capacidad singular de abordar metas tan ambiciosas como la disminución de la mortalidad infantil… siempre que trabajemos unidos. Si aprovechamos plenamente nuestros propios recursos y los que ponen a nuestro alcance los demás clubes y nuestra Fundación Rotaria, contaremos con el potencial para lograr transformaciones decisivas. Los invito a que juntos Hagamos los Sueños Realidad, brindando verdadera esperanza y haciendo realidad los sueños de todos los niños del mundo.

Dong-Kurn (D.K.) Lee,
Presidente, Rotary International, 2008-2009

Tríptico del Lema de Rotary International para el período 2008-2009

Comentarios»

1. Giulietta - 26 junio 2008

quisiera saber qué se puede encontrar en el tema de intercambios y becas… es una forma de hacer sueños realidad.

gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: