jump to navigation

Rotary

Rotary International es la organización de clubes de servicio más antigua y prestigiosa del mundo. Cuenta con aproximadamente 30.000 clubes en más de 160 países. Sus socios forman una red mundial de líderes profesionales y de negocios que aportan su tiempo y conocimientos en forma voluntaria en pro de sus comunidades y del mundo entero.

El lema de Rotary, “Dar de sí antes de pensar en sí”, simboliza el espíritu humanitario de los más de un millón doscientos mil integrantes de esta organización. En todo el mundo, Rotary se caracteriza por el sólido compañerismo de los rotarios y sus significativos proyectos de servicio en la comunidad e internacional.


Objetivos de Rotary

El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:


Por Qué Pertenecer a Rotary

  1. Amistad: En un mundo cada vez más complejo, Rotary proporciona una de las necesidades humanas básicas: la necesidad de amigos y el compañerismo. Es una de las dos razones fundamentales por las cuales Rotary se inició en 1905.
  2. Desarrollo de las actividades comerciales: La segunda razón original del inicio de Rotary. Todos necesitamos establecer contactos; Rotary constituye una muestra representativa de toda comunidad comercial. Los socios de los clubes rotarios representan todo tipo de vida. Los rotarios se ayudan unos a los otros y colectivamente ayudan a los demás.
  3. Crecimiento y desarrollo personal: Mediante la afiliación a Rotary se continúa el crecimiento y el aprendizaje de relaciones humanas y desarrollo personal.
  4. Desarrollo del liderazgo: Rotary es una organización de triunfadores que ejercen liderazgo. Desempeñar cargos dentro de Rotary es como asistir a un postgrado universitario sobre cómo aprender a motivar, ejercer influencia y conducir dirigentes.
  5. Miembro de la comunidad: La afiliación a un club rotario convierte al nuevo socio en un mejor miembro de su comunidad. El promedio de los clubes rotarios está conformado por miembros activos de una localidad.
  6. Formación permanente: Rotary brinda semanalmente, en las reuniones ordinarias , un programa cuyo propósito es mantener informados a los socios de lo que sucede en la comunidad, en la nación y en el mundo, mediante la participación de diferentes oradores que se refieren a diferentes temas.
  7. Esparcimiento: Rotary da la oportunidad de esparcimiento. Las reuniones son divertidas. Los proyectos que implementan los clubes son interesantes. Las reuniones sociales son amenas y servir es divertirse.
  8. Oportunidad para desarrollar el arte de hablar en público: Muchas personas que ingresan a un club o asociación no se sienten cómodas cuando tienen que hablar en público. Rotary promueve la confianza en sí mismo, la capacidad necesaria y las oportunidades para hablar en público.
  9. Ciudadano del mundo: Todos los rotarios portan una insignia con el nombre de nuestra organización Rotary International. Y a todos los rotarios se les brinda la bienvenida y se los exhorta a asistir a los 30.000 clubes de 163 naciones del mundo. Así se hacen amigos instantáneos en la propia comunidad y en la comunidad mundial.
  10. Ayuda a los viajeros: Puesto que hay clubes rotarios en todas partes, muchos rotarios que necesitan un hotel mientras viajan, o la asistencia de un médico, abogado, dentista, asesor, etcétera, han encontrado ayuda a través de Rotary.
  11. Entretenimiento: Todos los clubes y distritos rotarios organizan fiestas y actividades que proporcionan diversión en la ocupada vida de negocios. Rotary celebra conferencias, convenciones, asambleas e institutos que brindan entretenimiento, además de información rotaria, capacitación y servicio.
  12. Desarrollo del comportamiento social: Semanalmente y en diferentes eventos y funciones, Rotary nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad y un comportamiento social apropiado en nuestras relaciones con los demás. Rotary es para la gente a quien le gusta la gente.
  13. Programas para la familia: Rotary proporciona uno de los programas más importantes de intercambio de jóvenes de todo el mundo: clubes de estudiantes de secundaria y de universitarios, para prepararlos como futuros rotarios, clubes y programas para los cónyuges y una serie de actividades cuyo propósito es ayudar a los miembros de la familia a crecer y desarrollar valores familiares.
  14. Capacitación y formación profesional: Se espera que los rotarios participen en el crecimiento y desarrollo de su propia profesión u ocupación, presten servicio en comités y capaciten profesionalmente a los jóvenes. Rotary ayuda a ser mejores médicos, abogados, ingenieros, docentes, etcétera.
  15. El desarrollo de normas de ética: Los rotarios practicamos la Prueba Cuádruple, que rige nuestros principios de ética. Se espera que los rotarios observen elevadas normas de ética en sus negocios y profesiones.
  16. Concienciación cultural: En el mundo Rotary representa todos los países, religiones, culturas, razas, credos, convicciones políticas, idiomas y etnias. Nuestra organización es una muestra representativa de los miembros más destacados de todos los orígenes en el mundo. Los rotarios conocen otras culturas y aprenden a amarlas y trabajar con gente de todas partes. Y por tal motivo nos convertimos en mejores ciudadanos de nuestros propios países.
  17. Prestigio: Los rotarios son personas destacadas, líderes en el mundo empresarial y profesional, en las artes, el gobiernos, los deportes, las religiones y todas las disciplinas. Rotary es la asociación de clubes de servicio de mayor antigüedad y prestigio del mundo. Sus afiliados son funcionarios, gerentes y profesionales responsables, con la autoridad para tomar decisiones e influir en las políticas que se adopten en su actividad.
  18. Gente agradable: Los rotarios son gente agradable, la gente más agradable del planeta; gente importante que está convencida de que, aunque es agradable ser importante, es más importante ser agradable.
  19. Ausencia de un “credo oficial: Rotary no tiene una forma de saludo, ni disposiciones, ni credo, ni reuniones o rituales secretos. Es una sociedad abierta, formada por hombres y mujeres que simplemente creen en la importancia de ayudar a los demás.
  20. Oportunidad de prestar servicio: Rotary es una asociación de clubes de servicio. Su empresa es el bienestar de la humanidad y su producto es el servicio. Los rotarios proporcionan servicio en la comunidad en el ámbito local e internacional. Esta es quizás la razón primordial que nos lleva a ser rotarios: la oportunidad de hacer algo por los demás y de sentirnos felices cuando así lo hacemos.

En otras palabras, aún cuando es verdaderamente cierto que Rotary le cambia el rumbo de la vida a la gente a quienes servimos, también cambia el rumbo de la vida a los mismos rotarios. Considerando estas veinte respuestas, pocos son los empresarios y profesionales que puedan darse el lujo de no afiliarse a Rotary. Pero nuestro cometido es acercarnos a ellos y pedirles que permitan que Rotary les cambie el rumbo de sus vidas.

—Texto tomado de “La Iniciativa Mundial de Rotary”, por Richard D. King, Presidente de Rotary International, 2001-02


Rotarismo en Colombia

El primer Club Rotario que se funda es el de Bogotá, el 13 de diciembre de 1926. Luego se funda el de Barranquilla. El C.R. de Medellín y el C.R. de Cali se fundan en 1928. El C.R. de Cartagena se funda en 1929. Estos cinco clubes forman parte del Distrito 68 con otros clubes de Ecuador, Panamá y Costa Rica. Ingresan a este Distrito los clubes de Santa Marta en 1928, Bucaramanga en 1932 y Cienaga, Neiva y Manizales en 1934.

A partir de 1938 estos clubes forman parte del Distrito 10 hasta 1950, que terminó con 16 clubes. Ingresaron: C.R. Buenaventura en 1939, C.R. del Banco y Barrancabermeja en 1915, C.R. Sincelejo, Tunja, Sogamoso y Magangue en 1948. De 1950 a 1957 estuvo el Rotarismo Colombiano adscrito al distrito 112 y se fundan los C.R. Carmen de Bolívar, Puerto Berrio y Plato. A partir de 1957 se creó el Distrito 429 y se fundan 11 clubes más: Neiva, Villavicencio, Tumaco, Armenia, Envigado, Montería, Bogotá Chapinero, Paipa, Ibagué, Tuluá, Cerete, Honda, Cúcuta (1960), Pamplona (1962) y Bogotá Occidente.

En 1975 se crea el Distrito 428 al dividirse el 429. Cada uno queda compuesto por 32 clubes.

Entre 1988 y 1989 sé efectúa una nueva redistritación. Se crea el Distrito 427. Ahora se denomina Distrito 4270 y está formado por los siguientes departamentos: Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander y Arauca. Se inicia con 39 clubes con unos 1.103 socios.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: